IDEARIO
I. VISIÓN
DE LA I.E.
Ser una
entidad modelo, piloto en el área de formación humana y tecnológica, sustentado
en una cultura de valores para impulsar la relación de una nueva realidad y en
la transformación de un nuevo país.
II. MISIÓN
DE LA I.E.
Promover
el desarrollo de la persona mediante una formación integral a través de la
ciencia y la tecnología, la cultura y el deporte, con propuestas innovadoras;
comprometidos siempre con la calidad humana y su entorno social.
III. FINES. Para la
institución Educativa FAP. el estudiante es su razón de ser y lo considera
centro de su acción educativa , los padres de
familia , al optar libremente por matricular a sus hijos en nuestras
instituciones educativas , se comprometen a emplear todos los medios a su
alcance para acompañar al estudiante en su realización , convencidos que él es
el agente de su propio desarrollo , pero que requiere del apoyo y orientación
en su entorno. Educar hoy exige despertar la conciencia de la propia libertad y
promover la formación de la autonomía , la responsabilidad , la creatividad e
innovación , la identidad , el respeto , la perseverancia y , en general ,
permitir al educando la práctica e interiorización de los valore del Sistema
Educativo Escolar FAP.
4. PILARES
EDUCATIVOS
APRENDER A APRENDER
Conlleva a que el estudiante aprenda estrategias cognitivas y
meta cognitivas, así como el uso de modelos
conceptuales para tomar conciencia de su propio funcionamiento psicológico a
fin de ser capaz de controlar eficazmente sus propios posesos mentales y tenes
la responsabilidad de ser autónomo en su poseso de aprendizaje.
APRENDER A APRENDER
Involucra el desarrollo de un conjunto de capacidades y
actitudes que nacen en la sensibilidad y compromiso con la sociedad, entre
las que se pueden identificar la iniciativa, creatividad y asunción de riesgos
para producir transformaciones en un conjunto de actividades del que
hacer humano, formas de producción
y desarrollo sostenible. Permitiendo a la persona
estructurar un proyecto de vida permanentemente vinculado a un mundo
familiar, social, político y axiológico.
APRENDER A DEFENDER
Implica el desarrollo de capacidades y aptitudes que permitan al alumno
defender todo tipo de derechos: humanos, civiles, sociales, y políticos,
enfrentando las injusticias en base al respeto y cuidado por las personas, la
sociedad y su entorno, con una visión de calidad de vida y en defensa de
la Soberanía Nacional.
APRENDER A CONVIVIR
Fomentar el desarrollo de la capacidad de comprensión del
otro y percepción de las formas de interdependencia
realizando proyectos comunes, preparándose ara tratar conflictos, respetando el
pluralismo, la diversidad la comprensión mutua y la paz.
V. VALORES
INSTITUCIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESCOLAR FAP. IDENTIDAD El Sistema
Educativo Escolar FAP, busca que la persona se identifique con su trabajo, con
sus amigos, con sus familiares y consigo mismo(a), manteniendo una actitud
definida que lo lleva a obrar en una sola dirección, orientándolo a conseguir
metas laborales, personales y sociales con autoridad sobre sí mismo con
iniciativa para ponerse y alcanzar metas altas. La identidad consolida el
sentido d pertenencia, incrementando la valorización de sí mismo y de los
demás, descubre y desarrolla una conciencia histórica que compromete a nuestra
gente a participar y valorar las manifestaciones culturales de la hmanidad,
consolidando asi sus valores personales, institucionales, regionales y nacionales.
RESPETO El Sistema Educativo Escolar FAP, estamos convenidos que la presencia
del respeto en las relaciones humanas crea un ambiente de seguridad y
cordialidad, de esta manera logramos que cada uno de los miembro de la
institución sean docentes, alumnos, administrativos, de servicios y padres de
familia, sean tratados como corresponde a la dignidad de las personas. Su valor
empieza en la propia persona, estableciéndose hasta donde llegan sus
posibilidades de los demás, es decir el respeto a los propios espacios de cada
uno. Queremos que nuestros alumnos vivan la fraternidad unos a otros,
respetuosos de sí mismo, respetuosos para cuidar la vida humana en todas sus
manifestaciones y sean solidario, inspirando a sus semejantes con buenos
ejemplos. RESPONSABILIDAD Consideramos que una persona que labora y estudia en
nuestro Sistema Educativo, es responsable cuando cumple con los compromisos
adquiridos, asumiendo conscientemente los deberes y obligaciones que ello
conlleva; por tanto , nosotros debemos promover que las personas aprendan
asumir sus responsabilidades dentro y fuera del ámbito escolar. Es nuestro
deseo nque los padres o maestro sean ejemplo de responsabilidad para con sus
alumnos e hijos. Mediante la pirática constante de este valor lograremos reconocimiento
y el prestigio de ser considerados modelos de referencia como personas creíbles
y cumplidores de nuestros deberes y obligaciones. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Consideramos que en nuestro Sistema Educativo Escolar FAP, existen personas
creativas e innovadoras, es decir aquellas que se atreven a pensar diferente y
que muchas veces hacen que la realidad cambie con la generación de ideas y
nuevos conceptos, por ellos incentivamos el desarrollo de la capacidad para
crear y proponerse metas con ilusión y entusiasmo. Pensamos y afirmamos que la
creatividad no se produce utilizando métodos especiales, ni acondicionando
lugares o fabricando momentos propicios, se trata de un potencial que todo ser
propicios, se trata de un potencial que todo ser humano posee y que debemos
saber valorar y estimular en los niños y adolescentes, mostrándonos muy
dispuestos y sensibles, tanto para descubrirla, estimularla, encauzarla, y
aprovecharla como el don más preciado de la esencia humana. PERSEVERANCIA
Queremos que nuestros profesores y alumnos, sean luchadores comprometidos, que
creen firmemente ellos mismos y logren lo que se propongan, ya sea en el
estudio, en el deporte o en el trabajo, con un ideal de vida, sintiéndose
felices por lo que hacen y orgullosos de lo que realizan. Sentimos y afirmamos
que alumnos perseverantes, reflejan maestro y padres perseverantes, por lo
tanto el trabajo docente se encamina a cultivar en nuestros alumnos, la
voluntad y persistencia necesarias para el cumplimiento de sus metas ideales.
6.
REGLAMENTO DEL ALUMNO
1.
Facilitar el
conocimiento de las normas que rigen la vida escolar.
2.
Contribuir al
desarrollo equilibrado del individuo en la sociedad sobre la base del respeto a
la vida y los derechos humanos.
3.
Concebir la
disciplina como una necesidad para el desarrollo de sus potenciales físicas,
emocionales, sociales e intelectuales.
4.
Comprender la
importancia que tienen las normas en la convivencia social y posterior
incidencia en el análisis de lo que es el estado de derecho en la sociedad.
5.
Desarrollar el
respeto mutuo entre estudiantes como base de las relaciones humanas, de la paz
y de convivencia democrática.
6.
Desarrollar una
relación armónica entre los alumnos y los bienes materiales de la Institución
en la búsqueda del respeto a la propiedad.
7.
Agotar todos los
procedimientos que sobre formación humana están contemplados antes de asignar
medidas disciplinarias.
ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA EL SISTEMA
EDUCATIVO FAP
I. CALENDARIZACION:
El inicio del años escolar tendrá la siguiente
distribución:
PRIMER BIMESTRE:
De:
Evaluaciones:
Descanso Vacacional:
Entrega del Informe del Rendimiento Escolar:
SEGUNDO BIMESTRE:
De:
Evaluaciones:
Descanso Vacacional:
Entrega de Informe del Rendimiento Escolar:
TERCER BIMESTRE:
De:
Evaluaciones:
Descanso Vacacional:
Entrega del Informe del Rendimiento Escolar:
CUARTO BIMESTRE:
De:
Evaluaciones:
Descanso Vacacional:
Entrega del Informe del Rendimiento Escolar:
II. FECHAS CÍVICO PATRIÓTICAS:
Las fechas cívico patrióticas que se celebran en las LE. F.A.P. son:
• Apertura del Año Escolar.
• Día de la Madre.
• Día del Maestro.
• Día de la Fuerza Aérea.
• Aniversario Patrio.
• Semana Técnica.
• Olimpiadas Deportiva Escolares.
• Clausura del Año Escolar.
Las actividades escolares organizadas por el alumnado procederán en tanto guarden coherencia con los objetivos y metas que se ha trazado la Institución Educativa, siempre que cuenten con la debida aprobación del Consejo Directivo de la LE.
En las fiestas, actuaciones, competencias organizadas por la Institución Educativa es obligatoria la participación del alumnado, el que deberá asistir correctamente uniformado. Los alumnos que contravengan esta disposición serán sancionados.
La LE. tendráingerencia en la organización de actividades de promoción, despedida de
promoción, Primera Comunión y Confirmación. El plan de Actividades, de la promoción que
egresa deberá orientar sus esfuerzos hacia la realización de las siguientes actividades.
• Actividades propias de la promoción.
• Actividades de proyección Social.
• Aportaciones a la Institución Educativa.
III. EVALUACIÓN DEL EDUCANDO
La evaluación del educando será permanente, integral y flexible, en función de los objetivos
educativos propuestos. Su finalidad será:
• Diagnosticar la Situación del alumno para
orientar adecuadamente las acciones
educativas.
• Conocer los logros alcanzados por el educando
y obtener información acerca de los elementos
que influyen en el proceso aprendizaje
enseñanza, a fin de adoptar las medidas
pertinentes.
• Estimular el esfuerzo del educando, brindándole
los incentivos necesarios, que hagan factible el
pleno desarrollo de sus potencialidades.
• Proporcionar información al padre de familia y
educandos acerca del avance y logros de
aprendizaje, para la adopción de medidas de
reajuste y cumplimiento.
La evaluación de los educandos se realiza de acuerdo con el Diseño de Evaluación y normas
complementarias que se dicten al respecto.
Los alumnos tendrán un Informe de Rendimiento Escolar en el que se registrará los calificativos de su rendimiento académico y conductual, que será
entregado en las fechas señaladas por la Institución Educativa.
Las tareas a domicilio serán dosificadas y revisadas por el docente, de acuerdo al nivel educativo y grado de estudios del alumno, las mismas que serán LE. SGTO. 2do FAP "LAZARO ORREGO MORALES" registradas en la Agenda Escolar. Su cumplimiento será
considerado dentro de los criterios de evaluación.
Los exámenes corregidos por los docentes y que tengan notas aprobatorias serán entregados al alumno para que sean archivados en su fólderes individuales.
Los exámenes con notas desaprobatorias no se entregan al alumno, debiendo archivarse en la
Subdirección. En estos casos los padres recibirán en la Agenda Escolar una nota informativa del profesor que deberá devolverse firmada.
Los alumnos que tengan dos o más cursos desaprobados en los promedios bimestrales,
recibirán citación para sus padres.
El alumno que falte a una prueba escrita se le asignará la mínima nota. Los alumnos sólo podrán justificar su inasistencia en caso de enfermedad debidamente comprobada y deberá solicitar una nueva fecha de examen al profesor del área o a la Dirección en un plazo máximo de tres días.
IV. PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN
Los
resultados de las evaluaciones de cada alumno serán consignados en los
Registros Auxiliares, Registros Oficiales de Evaluación e Informe de
Rendimiento Escolar.
La
promoción de los alumnos al año inmediato superior se realizará según las
normas establecidas por el Ministerio de Educación.
El Director,
asesorado por el Consejo Directivo, preverá las acciones pertinentes para
garantizar el logro de los objetivos en aquellos alumnos con dificultades en el
aprendizaje, para ese propósito adoptarán estrategias de nivelación durante el
año académico.
Al término
de cada grado o año de estudio, los educandos podrán solicitar la Certificación
correspondiente.
Los
educandos que no concluyan los estudios podrán solicitar una constancia o
certificado de los grados o años ya aprobados. Estos documentos serán visados
por la
dirección
de la LE.
Los
alumnos de 5to. de secundaria que resulten con 1, 2 ó 3 áreas educativas
desaprobadas, rendirán exámenes de aplazados en las fechas que programe la
LE. En
caso de ser desaprobados, podrán ser evaluado cada 30 días, previa autorización
de la Dirección de la LE.
Los
alumnos rendirán sus exámenes de recuperación educativa y/o subsanación en la
propia Institución Educativa, previo pago de los derechos respectivos.
V. ESTÍMULOS
Para estimular e buen comportamiento y el esfuerzo de superación
intelectual, conductual y
física del alumnado de la LE. otorgará los siguientes estímulos:
• Diplomas y/o premios de estímulo a los
educandos que al término del año lectivo hayan
obtenido un óptimo rendimiento académico o
logro de las actitudes y valores que propicia cada
LE.
• Felicitación y premios de estímulo a los alumnos
que realicen actos distinguidos durante el año
escolar o que tengan destacada participación en
actividades de carácter académico, cultural,
social, deportivo, etc.
• La publicación del tercio de alumnos con mayor
nivel general de rendimiento y conducta por
cada grado y sección de estudio.
Felicitación grupal al grado y/o sección de
estudio que haya destacado en lo académico
cultural o deportivo.
• Publicación del Cuadro de Honor, con la
fotografía de los alumnos que alcanzaron el 1er.
2do. y 3er. Puesto en mérito a su esfuerzo
intelectual en cada bimestre.
Anualmente se acordará premios de estímulo por
cualidades personales a favor de los alumnos que se
distingan por un auténtico y notorio esfuerzo de
superación, colaboración, compañerismo,
voluntad, constancia, etc.
Los premios de estímulo podrán consistir en medallas, diplomas de honor,
dotación de material educativo, deportivo, etc.
La Institución Educativa reconoce y estimula las acciones
extraordinarias dentro y fuera del plantel, en lo académico y actitudinal, que
sean realizadas en beneficio de su comunidad o de la Nación.
Los alumnos de cualquier grado/año de estudios que destaquen individual
o colectivamente en el
área académica, deportiva, cultural y otros, se harán merecedores a la
publicación y difusión de sus logros en los periódicos murales o boletines de
la Institución Educativa.
En reconocimiento al rol protagónico de los alumnos que ocupan cargos
estudiantiles, la
Institución Educativa podrá otorgarles
diferentes estímulos y distinciones.
REGLAMENTO
DEL ALUMNO
Ser
delegado o brigadier de aula serán distinciones que recaerán solo entre los
alumnos más destacados, con condiciones de liderazgo y comprometidos con su
Institución Educativa.
I. DERECHOS
Y DEBERES D E L A L U M NO
DERECHOS:
Ademas
de los derechos fundamentales consagrados de la constitución política en el
código del menor y la declamación de los derechos del
niño,
la LE. FAP establece como derechos de
nuestros
alumnos:
1.
Recibir una formación integral favoreciendo el
desarrollo
de su personalidad y cualidades, que
lo
proyecten como una persona competente.
2.
Expresar libremente sus opiniones dentro de un
clima
de escucha, respeto y diálogo sincero.
3.
Ser escuchado y atendido adecuado y
oportunamente
siguiendo y respetando las
instancias
correspondientes.
4.
Ser tratado con igualdad y gozar de los mismos
derechos
y oportunidades, sin ningún tipo de
discriminación
por razones de sexo, raza,
condición
económica, social y religiosa,
discapacidad
física o mental.
5.
Solicitar traslado de matricula, mientras esté
dentro
de lostérminos legales.
6.
Recibir reconocimiento y estímulos en mérito al
cumplimiento
de sus compromisos académicos,
deportivos,
culturales y sociales.
7.
Apelar una acción disciplinada que le fuera
impuesta
y considere injusta, utilizando las
instancias
adecuadas: profesor, tutor, oficina de
tutoría
y Orientación Educativa y Dirección de la
LE.
8.
Ser integrante de los organismos estudiantiles,
talleres
que funcionen o se organicen en la
Institución
Educativa.
9.
Recibir asesoría de sus profesores para orientar
la
superación de dificultades académicas y/o
conductuales.
10.
Solicitar exoneración de área de Educación
Religiosa
por tener una confesión diferente a la
católica
o no tener ninguna.
ll .
S o l i c i t a r exoneración de la parte práctica de
Educación
física (Ejercicios físicos), por motivos
de la
Salud debidamente comprobados.
DEBERES:
a.
PRESENTACIÓN PERSONAL
1.
Solicitar exoneración de la parte práctica de
educación
física (ejercicios físicos), por motivos
de la
salud debidamente comprobados.
2.
Asistir a clases, así como a los actos o
ceremonias
de carácter oficial correctamente
uniformado,
de acuerdo al reglamento del
alumno.
3.
Marcar el nombre y la dirección del alumno y
todas
las prendas de uniforme para facilitar su
identificación
4.
Utilizar el uniforme escolar sin accesorios,
maquillaje,
piercing y otros que prohiba la
Institución
Educativa.
El
cabello largo de las damas estará sujeto con
collette
azul marino y cinta azul y blanco con el
uniforme
oficial y los varones usarán el corte
5.
clásico escolar, no usarán patillas, barba, ni
bigotes.
Ambos llevarán la Cristina
correspondiente.
6.
Asistir con el uniforme de deporte (buzo y
zapatillas
blancas) los días que corresponda, de
acuerdo
al horario de Educación Física.
El
uniforme oficial se usará con zapatos de color
negro
y sus medias azules.
b. EN
EL AULA
1.
Estar correctamente uniformado y guardar un
excelente
comportamiento en clase y cambios
de
hora, colaborado con los profesores en la
o p t
i m i z a c i ó n de proceso enseñanza -
aprendizaje.
2.
Trabajar y participar con responsabilidad
durante
las horas de clase, evite trasladarse de
su
asiento sin autorización o distraerse en
actividades
ajenas y que no correspondan al
área
educativa.
3.
Mantener la limpieza del salón y cuidado del
material
didáctico, durante el año escolar.
4.
Cuidar la carpeta asignada al inicio del año
escolar
y devolverla en Diciembre en perfectas
condiciones;
en caso contrario el padre de
familia
se hará responsable de sustituir el
material
deteriorado.
IE.
SGTO. 2do FAP "LAZARO
ORREGO MORALES"
5.
Permanecer dentro del aula durante las horas de
clases,
salvo necesidad de fuerza mayor; en cuyo
caso
deberá portar un pase firmado por el
profesor
de hora, j e fe de la oficina de tutoría y
orientación
educativa o Dirección de LE.
6.
Mostrar respeto cuando un profesor u otro
visitante
ingresa al salón de clases poniéndose
de
pie, hasta que le indique que se siente en
silencio.
7.
Permanecer en el salón durante los cambios de
hora,
manteniendo el orden y la disciplina,
aguardando
al profesor que tendrá a cargo la
clase
siguiente.
8.
Portar en forma obligatoria durante el año
académico
entre sus útiles como la agenda
escolar
en la que deberá anotar diariamente las
tareas
señaladas, así como las observaciones y
advertencias
formuladas por los profesores las
mismas
que serán devueltas por los padres de
familia
debidamente revisadas y firmadas. En
caso
de pérdida deberá adquirir otra Agenda
en la
oficina de tesorería, haciéndose merecedor
de
una llamada de atención.
9. No
portar, ni consumir cigarrillos, licores,
drogas
o cualquier otra sustancia que ponga en
riesgo
la salud física o mental propia o de
cualquier
miembro de la comunidad educativa y
que
atente contra la calidad de vida y el normal
desarrollo
escolar y social de la Institución.
10.
Está prohibido el uso de teléfonos celulares en la
I.E.
c. EN
PATIOS, ACTIVIDADES PERMANENTES O RECREATIVAS
1.
Formar inmediatamente en los patios o frente a
sus
salones, al toque del timbre que anuncia el
inicio
y/o continuación de las labores escolares.
2.
Adoptar en las formaciones y en las diferentes
actuaciones
un comportamiento acorde a la
naturaleza
de la actividad que se está
desarrollando.
3. No
permanecer en el aula, ni pasadizos durante
la
hora de recreo y evitar los juegos peligrosos y
otros
que puedan ocasionar daño a sus
compañeros
o deterioro de las instalaciones.
4.
Velar por el aseo y limpieza del plantel y el
cuidado
de las instalaciones y equipos de la
Institución
Educativa.
5. Al
término de la última clase dirigirse
rápidamente
y en forma ordenada al patio y
formar,
luego de desplazarse ordenadamente
hacia
la puerta indicada para abordar su
vehículo.
6.
Permanecer en la Institución ciñéndose a lo
establecido
para la salida hasta la llegada de
su m
e d i o d e transporte, en salvaguarda de su
integridad
personal.
d.
DENTRO Y FUERA DE LA LE.
1.
Hacer buen uso del tiempo libre dentro y
fuera
del plantel.
2.
Reconocer y respetar la autoridad que tiene
cualquier
personal de la LE. para llamar la
atención
a los alumnos que cometan actos de
indisciplina.
3.
Denunciar t o d a falta que atente contra el bien
c o m
ú n , para no hacerse c ó m p l i c e y
responsabled
e la misma.
4. D
e s a r r o l l a r su r e s p o n s a b i l i d a d en el
cumplimiento
de las distintas tareas que sean
asignadas
de la Institución Educativa.
5.
Esforzarse en demostrar ejemplarmente, en la
comunidad
donde vive o frecuenta, los
valores
y normas de conducta recibidas en su
h o g
a r y e n la Institución Educativa.
e. EN
ACTIVIDADES EN REPRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.
Representar con responsabilidad a la Institución
Educativa
las veces en que tenga el honor de
hacerlo.
2.
Demostrar una actitud respetuosa y de
compromiso
con la Institución Educativa en los
actos
comunitarios como: Izamiento de la
bandera,
ceremonias religiosas, militares, actos
culturales,
etc.
3.
Mantener buena conducta y comportamiento
dentro
y fuera de la Institución Educativa.
Respetar
y amar a los símbolos patrios.
Al
formar parte de una delegación que
4.
represente a la Institución Educativa, está en
5.
todo momento, bajo la responsabilidad y
autoridad
del profesor responsable.
f. EN
LA MOVILIDAD
1. S
a l u d a r a l s u b i r y d e s p e d i r s e a l b a j a r.
2.
Permanecer en el asiento que se le ha
asignado.
3.
Conversaren voz en baja para evitar molestias y ruidos.
4. No
Levantarse del asiento hasta que se baje.
5. No
sacar la cabeza o los hombros por las ventanas
exponiendo
su vida y la de sus compañeros.
6.
Está prohibido el consumo de alimentos y/o arrojar
basura
dentro o fuera del ómnibus.
7.
Contribuiral buen estado y limpieza del ómnibus.
II.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
1.
Está prohibido que el alumno lleve a la Institución
Educativa:
walkman, discman, Mp3, Mp4, revistas,
láminas,
videos, DVD's, video juegos y cualquier
otro
artículo que atente contra el orden personal,
formativo
y académico.
2. La
Institución Educativa se reserva el derecho de
revisiones
inopinadas a los efectos personales de
los
alumnos.
3. La
Institución Educativa no se responsabiliza
por
los objetos que los alumnos dejen en las aulas
después
de las horas de clase.
4. El
importe de los daños materiales que los alumnos
ocasionen
en los muebles o infraestructuras de la
Institución
Educativa será cargada a la cuenta de
los
padres de familia, sin perjuicio de la medida
disciplinaria
que pueda imponer la Institución
Educativa.
5. En
casos excepcionales, el jefe de la oficina de
tutoría
y Orientación Educativa o Subdirección de
Nivel
dará autorización a los alumnos en horas de
clases
para hablar con los profesoresjefesdeaula u
otra
autoridad siempre con el visto bueno del
profesor
que dicta las clases a la aceptación previa
de la
persona que efectúa la entrevista.
6.
Está prohibido el ingreso de alumnos a las salas de
profesores
y otras áreas o zonas no autorizadas por
la
Dirección de la Institución Educativa.
7.
Los Alumnos serán atendidos por el Dpto. de
Sanidad,
con el compromiso firmado por el
docente
responsable de la clase, llevado su agenda
salvo
casos de emergencia.
8.
Todo accidente que sufra el alumno dentro o fuera
del
plantel, será puesto en conocimiento a la
Dirección
a la brevedad posible, en los casos que
amerite.
9. La
Firma del Padre o el apoderado en las tarjetas de
la
información, esquelas y otros documentos que
presente
en alumno deberá corresponder a la
firma
registrada en la Dirección y Agenda Escolar.
10.
Está prohibido que los padres de familia dejen en la
prevención
de la Institución Educativa útiles,
trabajos
o materiales para ser entregados a los
alumnos.
11.
El uso del teléfono de la Institución Educativa está
r e s
t r i n g i d o a los alumnos, salvo casos
excepcionales.
12.
El alumno que repite en el mismo nivel educativo
perderá
el derecho a matricularse en el siguiente
año.
III.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
1. La
asistencia regular de los alumnos durante el año
lectivo
es obligatorio para asegurar el logro de los
objetivos
educacionales. El tratamiento de las
inasistencias
y tardanzas se efectuará a la
reglamentación,
ya que corresponde al personal
docente
y padres de familia, desarrollar acciones
educativas
orientadas a fortalecer hábitos de
puntualidad
y asistencia en los alumnos con la
finalidad
de colaborar en el desarrollo integral de
su
personalidad.
2. La
hora de ingreso al plantel será a las 15:00 hrs. y la
salida
a las 20:30 hrs.
3.
Los alumnos que tuvieran el 30% de inasistencias
injustificadas,
no podrán ser promovidos. Serán
considerados
en las actas promocionales, como
retirados
por limites de inasistencias. Para tal
efecto,
el Director expedirá un decreto previo
informey
opinión de los docentes y coordinadores.
4.
Los alumnos que faltan a la Institución Educativa
deberán
presentar al tutor de aula en cuanto
concurran
a clases, un justificativo y/o certificado
médico
correspondiente a los días de ausencia; en
caso
contrario, se considera falta injustificada.
5. El
alumno que llegue después de la hora de ingreso
establecida
por la Institución Educativa (NO
HABRÁ
TOLERANCIA), será sancionado con
puntos
menos, según lo estipulado en el presente
reglamento.
6.
Dos (2) puntos menos por tardanza a la
Institución
Educativa que será descontado al
criterio
actitudinal de puntualidad.
7.
Para ausentarse en la Institución Educativa durante
el
horario de clase, el padre de familia del alumno
solicitará
el permiso correspondiente en forma
personal
y la salida solo será en compañía de ellos.
8. Se
recomienda a los Padres de Familia que la cita
médica
de su menor hijo(a) se hacen por las
mañanas,
de tal forma que estas no interfieran en
el
normal desarrollo de las actividades escolares.
9.
Los alumnos que tuvieran citas externas de
carácter
médico o dental deberán solicitar el
permiso
por escrito en la agenda escolar el día
anterior
a la cita programada.
10.
Los Padres de Familia deben abstenerse de enviar a
la
Institución Educativa a los alumnos que se
encuentren
enfermos.
11.
Los Padres de Familia deberán solicitar permiso y
autorización
cada vez que un alumno faltara por
viaje,
enfermedad u otro motivo de ausencia
p r o
l o n g a d a supedita a las implicancias
determinadas.
LE.
SGTO. 2do FAP "LAZARO
ORREGO MORALES"
IV.
A C C I O N E S DE LA OFICINA DE
T
U T O R Í A Y O R I E N T A C I Ó N E D U C A T I VA
Es
política de la Institución Educativa FAP enseñar
con
el ejemplo, orientar y corregir con equidad y
justicia
a través de un sistema de acciones de
orientación
actitudinal acorde con la exaltación de
los
valores institucionales del sistema educativo
dando
preferencia al diálogo, la consejería,
orientación,
medidas reparadoras y estrategias
psicológicas
positivas de cambio actitudinal,
contando
con la participación de los padres de
familia,
docentes, administrativos y el propio
estudiante,
en desarrollo de esta tarea formativa.
Los
niños y jóvenes de hoy deben ser conscientes
de
sus actos, ejercer una libertad responsable lograr
ser
artífices de su propio destino. En consecuencia,
desde
muy temprano deben aprender a reconocer
sus
errores para superarlos plenamente. Es por ello
que
nuestro sistema de orientación actitudinal da
preferencia
al desenvolvimiento del estudiante
sobre
la base de la autodisciplina y autoestima, el
respeto
a los demás y a las normas establecidas
para
gozar de una convivencia mas digna y elevada.
En
tal sentido, cada alumno tendrá una dicha
p e r
s o n a l , donde se anotará un desarrollo
actitudinal,
las observaciones y estímulos a los que
se
haya hecho merecedor.
Todo
miembro de la Institución Educativa posee la
facultad
de comunicar y/o actuar cuando sorprenda
a
algún alumno cometiendo una falta.
Así
mismo, la Dirección de la I.E. tiene la potestad de
suspender
las actividades organizadas por el
alumnado
y/o removerlos de cargos estudiantiles
por
razones disciplinarias o de rendimiento
académico.
La
Institución Educativa reforzará el buen
comportamiento
de los alumnos haciendo uso de
diferentes
estrategias de recompensa.
DE
LAS SANCIONES
Los
alumnos que incumplan con sus deberes y
responsabilidades
escolar serán sancionados de
acuerdo
al tipo de actitud y actos negativos que
desarrollen
dentro de la I.E. durante comisiones de
representación
institucional o en uso de los
servicios
que esta brinda.
Los
alumnos deberán evitar la ocurrencia de las
siguientes
faltas:
-
Uniforme incompleto, desaseado y/o traer
prendas
ajenas al uniforme.
-
Pantalones c o n la basta deteriorada.
•
Asistir con buzo los días que no corresponde a
Educación
Física según horario del alumno.
"
Zapatillas de colores.
-
Cabellos sueltos y/o teñidos (alumnas).
•
Cabellos largos y /o cortes o peinados
inadecuados
(varones).
•
Usar maquillaje, aplicar esmalte en las uñas.
•
Utilizar aretes d e tamaños y colores llamativos
u
otros adornos no autorizados.
-
Asistir desalineado o desaseado, c o n patillas o
bigotes.
PUNTUALIDAD
-
Llegar tarde a la Institución Educativa, a clases o
a
eventos cívicos patrióticos durante el
bimestre.
-
Presentar Tarea o asignaciones fuera del plazo
asignado.
RESPONSABILIDAD
- No
olvidar la agenda escolar o fingir no haberla
traído
para evitar ser amonestado.
-
Hacer firmar la Agenda Escolar por el padre de
familia
y/o apoderado.
Forrar
la Agenda Escolary no tenerla maltratada.
"
Entregar las circulares, citaciones o cualquier
comunicación
escrita al padre de familia y/o
apoderado.
-
Permanecer en el aula y/o pasillo en hora de
recreo,
refrigerio o salida.
-
Incumplimiento de tareas o trabajos de
investigación.
-
Evadirse de la Institución Educativa o de alguna
clase
durante su permanencia en ella.
- No
asistir deliberadamente a los compromisos
cívicos.
- No
justificar su inasistencia oportunamente.
Manifestar
asistencia pasiva cuando se le indique
que
asista correctamente uniformado o se recorte
el
cabello.
-No
arrancar hojas de la Agenda Escolar.
ORDEN
•
No arrojar papeles o desperdicios, escupir en el
piso.
•
No ingerir alimentos durante las horas de clase.
•
No Sentarse sobre la carpeta o el escritorio del
docente.
•
No respetar la ubicación que le asigna el tutor
dentro
del aula.
•
No Desplazarse dentro del aula sin autorización
•
No fomentar desorden.
•
No interrumpir de manera continua la clase, a
pesar
de una llamada de atención.
URBANIDAD
•
No practicar hábitos de cortesía, como no
saludar
o no ponerse de pie al ingreso de un
directivo,
j e r á r q u i co o docente.
•
No Correr en pasadizos y aulas empujando a
compañeros
y maestros.
• E
x a g e r a d o t o n o de voz y c a r c a j a d as
inadecuadas
en el aula, formaciones, periodos
de
descanso y /o ómnibus.
•
Uso d e lenguaje ¡inapropiado y palabras soeces.
•
Insultar a cualquier persona. Demostración de
actitudes
agresivas.
•
Expresiones amorosas (tomarse de la mano,
caricias,
abrazos, besos) vistiendo el uniforme
escolar,
dentro y fuera, d e las instalaciones de la
Institución
Educativa
•
Uso de celular
•
Escribir mensajes insultantes o reñidos contra la
moral
y las buenas costumbres, en el correo
electrónico
contra uno de sus compañeros o
personal
de la Institución Educativa.
•
Colgar en Internet fotografías de alumnos o
personal
de la Institución Educativa con
mensajes
inadecuados o palabras soeces. Falta
de
respeto al personal docente, administrativo o
de
complemento, d e palabra u obra.
SANCIONES
Si
el alumno incurre en las faltas anteriormente
señaladas
o en aquellas que se consideran en los
Deberes
del Alumno, estos serán sancionados
haciendo
uso de los siguientes mecanismos.
T A
R J E T A D E L L A M A D A D E A T E N C I Ó N :
Es
un documento escrito que será utilizado por
docentes,
tutores o Jefe de la Oficina de Tutoría y
Orientación
Educativa cuando se observen
inconductas
en el aula u otro ambiente de la
Institución
Educativa. Se aplica con la finalidad de
propiciar
la reflexión y la superación de actitudes
negativas
entre el alumno y la persona que
identificó
la falta.
El
alumno que se hace merecedor de una Tarjeta
de
Llamada de Atención tendrá siete (7) puntos
menos
en el criterio de evaluación actitudinal en
que
se ubica la falta, siendo importante que firme la
tarjeta
y escriba en ella su propósito de cambio.
El
alumno tomará conocimiento del motivo y del
criterio
de evaluación actitudinal en que se ubica la
f a
l t a : presentación personal, p u n t u a l i d a d,
responsabilidad,
orden o urbanidad; firmará la
tarjeta
como constancia de su conocimiento y
compromiso
de superación y la tarjeta será
registrada
y archivada en la Oficina de la Dirección.
El
docente que observó la inconducta o el docente a
quien
se le informó sobre la inconducta citará al
padre
de familia o apoderado para coordinar
acciones
correctivas conjuntas y comprometer su
participación
en el cambio y superación de la
actitud
negativa. La constancia de atención
personal
al padre o apoderado será registrada y
archivada
en la Oficina de Tutoría y Orientación
Educativa.
T A
R J E T A D E A M O N E S T A C I ÓN
Es
un documento escrito que será utilizado por
el
director cuando exista acumulación de faltas y/o
la
gravedad de la falta lo amerite.
El
alumno que recibe una Tarjeta de
Amonestación,
tomará conocimiento del motivo y
del
criterio de evaluación actitudinal en que se ubica
la
a c u m u l a c i ó n de faltas o falta grave;
p r
e s e n t a c i ó n ' p e r s o n a l , p u n t u a l i d a d,
responsabilidad,
orden o urbanidad: firmará la
tarjeta
como constancia de su conocimiento y
compromiso
de superación asimismo, el padre o
apoderado
será citado para coordinar acciones
c o
r r e c t i v a s conjuntas y c o m p r o m e t e r su
participación
en el cambio y superación de la
actitud
negativa.
El
alumno que se hace merecedor a una Tarjeta
de
Amonestación tendrá doce (12), puntos
I.E.
SGTO. 2do FAP "LAZARO ORREGO MORALES"
menos
en el criterio de evaluación actitudinal en
que
se ubica la falta.
TARJETA
DE SEVERA AMONESTACIÓN
Es
un documento escrito que será aplicado cuando
la
falta reviste gravedad. Constituye una medida
drástica
que implica que el alumno que se hace
m e
r e c e d o r de esta tarjeta d e s a p r o b a rá
automáticamente,
en comportamiento en el
referido
bimestre, independientemente de los
logros
alcanzados en los diferentes criterios
actitudinales,
en cuyo caso se colocará un guión en
cada
uno de ellos.
La
nota desaprobatoria de no será mayor a 10 en
comportamiento
y dependerá de la gravedad de la
falta
cometida.
Para
su aplicación se cumplirá con el siguiente
procedimiento:
Informe
del tutor de aula o profesor que conozca el
caso.
Informe
de la Oficina de tutoría y Orientación
Educativa.
Opinión
de la Subdirección de Nivel.
Acta
del Consejo Directivo de la Institución
Educativa
estableciendo la sanción que será
aplicada.
Visto
bueno del Director de la Institución Educativa,
quien
podrá ratificar o modificar la medida
adoptada.
Citación
al padre de familia o apoderado para
informar
la decisión tomada y coordinar las
acciones
de recuperación y corrección que se
estimen
convenientes. La inasistencia a la citación
dará
origen a la firma de un compromiso durante la
ratificación
de matrícula.
Entre
otros, son causales para la aplicación de una
Tarjeta
de Severa Amonestación, las siguientes
faltas:
a.
Reiterada falta de respeto a los símbolos patrios,
los
profesores, compañeros y el personal de la
Comunidad
Educativa.
b.
Interferir y obstruir intencionalmente el normal
desarrollo
de las clases.
c.
Falsificar y adulterar el informe de Rendimiento
Escolar
o la firma del padre de familia o apoderado
en
cualquier documento.
d.
Fumar en la I n s t i t u c i ó n Educativa e
inmediaciones.
e.
Reincidir en mal trato de palabra u obra hacia
algún
compañero o personal de la Institución
Educativa.
f.
Ocasionar daños al mobiliario, equipos,
instrumental,
u infraestructura de la Institución
Educativa.
g.
Participar en actos reñidos contra la moral
buenas
costumbres o que atenten contra la salud
física
o mental, dentro de la Institución Educativa o
en
sus inmediaciones.
h.
Deteriorar, alterar o perder deliberadamente una
o
varias pruebas escritas.
i.
Falsificar firmas, extraer páginas y/o romper
deliberadamente
la Agenda Escolar, cuadernos u
otros.
j .
Negarse a representara la Institución Educativa en
actividades
oficiales.
k.
Evadir horas de clases.
l.
Traer u observar publicaciones pornográficas.
m.
Otras faltas graves a juicio del Consejo Directivo.
SEPARACIÓN
Si
después de aplicarse la sanción de mayor
gravedad
prevista en el Reglamento del Alumno,
este
persiste en mantener actitudes negativas su
separación
definitiva será automática por decreto
del
director y previo informe del Jefe de la Oficina
de
Tutoría y Orientación Educativa, así como la
opinión
del Coordinador Pedagógico.
Así
mismo, pueden suscitarse faltas tan graves,
que
constituye obligación estricta del Consejo
Directivo
sugerir la separación inmediata del
alumno.
Estas faltas son:
Desaprobar
la nota de comportamiento al finalizar
el
año escolar.
Reiterar
malos comportamientos a pesar de las
acciones
de orientación y seguimiento.
Portar
cualquier tipo de arma o instrumento que
afecte
la integridad personal o ajena.
Maltratar
verbalmente a otro alumno o participar en
actos
que atenían contra la salud psicológica del
propio
estudiante o de sus compañeros.
Falta
grave de respeto a Directivos, profesores,
administrativos
y otras personas que directa o
indirectamente
tengan que ver con la institución.
A g r
e d i r d e l i b e r a d a m e n t e a otro alumno
ocasionando
lesiones graves o participar en actos
que
atentan contra la salud física del propio
estudiante
o de sus compañeros.
Consumir
sustancias psicoactivas y/o bebidas
alcohólicas
dentro de las instalaciones de la I.E. o en
comisiones
de representación, dentro o fuera de la
Institución.
Presentarse
a la LE. o a cualquier actividad
organizada
por ella, en estado de embriaguez o
bajo
efectos sustancias alucinógenas.
Portar,
distribuir y/o comercializar sustancias
psicoactivas
que afecten la integridad personal o de
la
comunidad, dentro o fuera de la LE.
Encubrir
acciones indebidas de cualquier miembro
de la
Comunidad Educativa.
Utilizar
artículos detonantes, sustancias químicas u
otras
que sean utilizadas con el propósito de causar
daños
o demostrar rebeldía.
Hurto
comprobado dentro y/o fuera de la LE. así
como
encubrir a quien lo haga.
Pertenecer
o conformar grupos de pandillaje,
barras
bravas con actitudes delincuenciales u otra
actividad
que vaya en contra de la sociedad.
Tratar
de obtener beneficios personales mediante el
chantaje
y/o amenaza a compañeros o cualquier
miembro
de la comunidad educativa.
Cualquier
otra falta que revista gravedad ajuicio del
Consejo
Directivo.
V.
E V A L U A C I Ó N DEL C O M P O R T A M I E N TO
La
nota bimestral de COMPORTAMIENTO DEL
A L U
M N O es el p r o m e d i o de las Notas
proporcionada
por la Oficina de Tutoría y
Orientación
Educativa, Nota del Auxiliar y la Nota
del
Docente Tutor del grado/año o sección.
O
B T E N C I Ó N DE L A N O T A DE
C
O M P O R T A M I E N T O POR L A OFICINA DE
T
U T O R Í A Y O R I E N T A C I Ó N EDUCATTVA
Los
alumnos inician el bimestre con 20 puntos en
c a d
a c r i t e r i o de e v a l u a c i ó n a c t i t u d i n al
( p r
e s e n t a c i ó n p e r s o n a l , p u n t u a l i d a d,
responsabilidad,
orden y urbanidad). Pueden
disminuir
y/o acumular puntos de acuerdo al
consolidado
de Tarjetas y/o tardanzas acumuladas
durante
el Bimestre, según el siguiente detalle.
TIPO DE
TARJETA
|
CONSECUENCIA
|
TIPO
DE
FELICITACIÓN
|
2 Puntos
a favor en el criterio
actitudinal
que corresponde.
|
TARJETA
DE
LLAMADA
DE
ATENCIÓN
|
7 Puntos
menos en el criterio
actitudinal
que corresponde.
|
TARJETA
DE
AMONESTACIÓN
|
12 Puntos
menos en el criterio
actitudinal
que corresponde.
|
TARJETA
DE
SEVERA
AMONESTACIÓN
|
Nota de
comportaminento
desaprobatoria en
el
respectivo
bimestre.
|
FALTAS EN
PUNTUALIDAD
|
CONSECUENCIA
|
TARDANZAS
INJUSTIFICADAS
A
LA I.E.
|
2 Puntos
a favor en el criterio
actitudinal,
Por cada Tardanza.
|
LLAMADA
DE
ATENCIÓN
|
1 Punto
menos en el criterio
actitudinal,
Por cada tardanza.
|
NOTA
DE CONCEPTO D E LOS DOCENTES
• El
docente tutor recibe las notas que la oficina de
tutoría
asigna a cada alumno.
• El
docente tutor preside una reunión de
coordinación
con los demás docentes que enseñan
en el
aula y colocan la NOTA DE CONCEPTO DE LOS
DOCENTES,
tomando como referencia el
consolidado
de tarjetas conductuales y control de
asistencia
y puntualidad proporcionada por la
Oficina
de Tutoría y Orientación Educativa.
• La
nota del docente tutor no será mayor de 3 puntos
o
menor de 3 puntos de la nota proporcionada por
la
Oficina de Tutoría y Orientación Educativa.
• El
docente tutor registrará la nota de concepto y
entregará
los resultados a la subdirección de nivel y
al
jefe de la Oficina de Tutoría y Orientación
Educativa.
Fechas Cívicas del mes de Marzo
08. Día internacional
de la mujer

16. Aniversario del
nacimiento del poeta César Abraham Vallejo Mendoza

Fechas Cívicas del mes de Abril
01. Dia de la Educación
01. Dia de la Educación

07. Día Mundial de la Salud

08. Aniversario del sacrificio de Pedro Vilca

12. Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso
de la Vega
2do Domingo de Abril Día del Niño Peruano
2do Domingo de Abril Día del Niño Peruano

14. Día de las Américas

17. Aniversario de la Cruz Roja Peruana

22. Día Mundial de la Tierra

23. Día del idioma Castellano

Fechas Cívicas del mes de Mayo
01. Día del Trabajador

02. Aniversario del Combate del Dos de Mayo
2do. Domingo de Mayo Día de la Madre

11. Aniversario de la acción Heroica de María Parado de Bellido

15. Día del nacimiento de Toribio Rodríguez de Mendoza

17. Día Mundial de las Telecomunicaciones

18. Aniversario del sacrificio Heroico de Túpac Amaru y Micaela Bastidas

19. Día del nacimiento del Poeta César Vallejo

26. Día de la Integración Andina.

27. Día del idioma Nativo

31. Día Nacional de la reflexión sobre los desastres naturales

31. Día Mundial del No Fumador

Fechas Cívicas del mes de Junio
01. Día de la Cruz Roja Internacional

05. Día Mundial del Medio Ambiente

07. Día de la Bandera y del Héroe de Arica
Cnel. Francisco Bolognesi

12. Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
3er. Domingo. Día del Padre

24. Día del Campesino

26. Día Internacional de la lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas

29. Día del Mártir José Olaya Balandra

Fechas Cívicas del mes de Julio
01. Día del Parque Nacional Huacharán
01. Día del Parque Nacional Huacharán

06. Día del Maestro

10. Aniversario de la Batalla de Huamachuco

23. Conmemoración del Capitán F.A.P. José A. Quiñonez Gonzales

24. Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar

28. Día de la Proclamación de la Independencia

Fechas Cívicas del mes de Agosto
06. Batalla de Junín
06. Batalla de Junín

22. Día Mundial del Folklore

28. Día de la reincorporación de Tacna a la Patria

30. Día de Santa Rosa de Lima

Fechas Cívicas del mes de Setiembre
01. Día del árbol

1ra. Semana de la Educación Vial

08. Día de la Alfabetización.

2do. Domingo: Día de la Familia

23. Día de la Juventud y la Primavera - Día de la Aviación Nacional


27. Día Mundial del Turismo

Fechas Cívicas del mes de Octubre
1era. Semana: Semana Nacional de los Derechos
del Niño

05. La Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

06. Día del tradicionalista Ricardo Palma

08. Combate de Angamos

08. Día de la educación Física y el Deporte

12. Llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano

13. Día Mundial de la Reducción de Desastres Naturales

16. Día del Minusválido

16. Día Mundial de la Alimentación

24. Día de la Organización de las Naciones
Unidas

Fechas Cívicas del mes de Noviembre
1era. Semana Forestal Nacional
1era. Semana Forestal Nacional

04 Conmemoración de la Revolución de Túpac
Amaru

2da Semana de la Vida Animal.

10 Día de la Biblioteca escolar y del Libro

20. Día de la Declaración Universal de los
Derechos del Niño

27. Batalla de Tarapacá

Fechas Cívicas del mes de Diciembre
01. Día Mundial de la lucha contra el SIDA
01. Día Mundial de la lucha contra el SIDA


09. Batalla de Ayacucho

10. Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

14. Día del Cooperativismo Peruano

ME TARDE UNA VIDA Y MEDIA PARA TERMINAR DE ESCRIBIRLO
ResponderEliminarXD